Celler del Roure

Celler del Roure, DO Valencia,  nace en 1996, en la localidad de Moixent (Valencia) con una gran tradición agrícola y vinícola. El nacimiento de la familiar bodega Celler del Roure se inicia con una primera finca, y por el tiempo, en 2006, adquieren una finca mayor en el Valle de Les Alcusses, lugar limítrofe con los restos de un poblado íbero. Una finca que cuenta con una bodega de elaboración, con depósitos de acero inoxidable, prensa neumática e instalaciones que asientan la elaboración y distribución.

Desde 2006 Celler del Roure dispone de una nueva bodega que data del siglo XVII, con tinajas de barro en las galerías para 1.000 - 2.000 litros y empotradas en el suelo. De ellas salen vinos como su Blanco Cullerot.

La evolución de Celler del Roure les ha permitido aumentar la producción, abarcando más variedades a cultivar para la elaboración de sus vinos, sobre todo de Mandó y Monastrell. Pero Celler del Roure es también fruto de su trabajo de investigación dedicada a variedades casi extintas cuya representación son la muestra de la revolución del vino de Valencia.


Los viñedos se encuentran en torno a los 550 metros de altitud. Son suelos muy característicos y de gran variabilidad, encontrando texturas arenosas y arcilloso calizo. En función de la adaptación a las condiciones de cada parcela se ha optado por las variedades Mandó (variedad autóctona de Moixent, hoy casi desaparecida), Monastrell, (perteneciente a las zonas del Sur de Valencia y Alicante), Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.

La vendimia se realiza en forma manual y en cajas de 15 kg. Despabilado previo a mesa de selección, estrujado parcial y encubado. Con este proceso se asegura que solo fermentará uva madura, sana e íntegra. La crianza se realiza en una sala acondicionada en la que actualmente hay unas trescientas barricas de roble francés que se renuevan cada tres o cuatro años.