Vinos afrutados. Tendavins

La definición general de vino afrutado sería la del vino que huele a frutas, tanto en blanco como en rosado o tinto, pero la percepción que tiene el consumidor al escuchar vino afrutado va más allá y se relaciona también con el punto dulce al paladar.
Podríamos definirlos como vinos con una intensa expresión frutal en nariz, típica de las variedades denominadas “Terpénicas” como la Moscatel, Gewürztraminer, Viognier… que con más o menos azúcar residual por su intenso aroma frutal nos producen una sensación más bien dulce al paladar aunque no lo sean, o vinos que con menos expresión frutal pero si intensidad aromática como  la Albariño o la Verdejo que con una pequeña cantidad de azúcar residual del mosto hacen que al paladar nos dé una sensación más “afrutada”.


Los vinos afrutados nos pueden sorprender los sentidos gracias a pinceladas aromáticas y de sabores de melocotón, manzana, mora, albaricoque, grosella, ciruela, plátano incluso…
Los vinos afrutados, en general, conllevan un carácter fresco y ligero, junto con una fragancia que se percibe desde el primero momento, junto a la sensación de acidez equilibrada produciendo la impresión de sedosidad y expansión.

Así os dejamos unos claros ejemplos de lo que conocemos como vinos afrutados, perfecto para disfrutar este verano:
Último lanzamiento de Bodegas El Angosto, tras el rotundo éxito del Angosto Blanco y el Almendros Blanco. Se trata de un Moscatel 100%, que combina el Moscatel de Alejandría con el Grano menudo, las dos variedades de Moscatel de mayor expresión y personalidad...
De gran expresión varietal, con aromas de flor blanca, y uva fresca, de paso ligero por boca con el punto justo del dulce residual del mosto, lo que lo hace muy agradable en boca.  Un Moscatel seco que rompe esquemas.

Vino joven, fresco y desenfadado, elaborado 100% con Moscatel, aromátíco y seco.
De diseño original y divertido.

En el año 2006, el equipo de Vins del Comtat decidió plantar una parcela de viñedo experimental. Fruto de ese trabajo, se realizaron experiencias para comprobar la aclimatación de distintas variedades blancas a la Montaña Alicantina.
De todas esas uvas, únicamente las de la variedad Viognier fueron calificadas como excepcionales y se decidió embotellar el vino por separado.
Viognier marca una nueva tendencia en los vinos blancos mediterráneos.
"Color amarillo suave, brillante y transparente. En nariz se muestra complejo, con predominio de la fruta tropical (piña, mango) y hierbas aromáticas. En boca es sabroso, fresco y vivaz. Tiene una potente entrada con agradables aromas de frutas maduras a la que sigue un final largo, limpio y extraordinariamente fresco."

Para elaborar este vino se ha utilizado mayoritariamente la variedad “Verdil” junto con "Macabeo" y "Sauvignon Blanc"...
Viñedos criados en el frescor de la “terra de tap” de la finca “Corral del Galtero”. Situados en pleno Valle de Albaida, al sur de la provincia de Valencia y a 600 m. sobre el nivel del mar, con suelos calizos que le aportan frescura. Los viñedos, elevados en espaldera, y orientados de levante a poniente, gozan de un perfecto aireamiento y una buena insolación.
La vendimia se realiza durante la 2.ª quincena de agosto. Posteriormente se procede a una cuidada y meticulosa elaboración, utilizando una moderna tecnología, con un estricto control de la temperatura para preservar los aromas varietales.
 Vino fresco y afrutado, con un color amarillo verdoso, de intensos aromas a frutos blancos, como el membrillo y la pera, dándole un toque de singulares notas florales propias de la variedad Verdil.
En boca, el vino tiene estructura y muy buena acidez, lo que hace que sea un vino fresco y equilibrado. Destacan los aromas afrutados que se perciben por vía retronasal.

Vino suave y afrutado de las Cavas de Gramona. Se realizan maceraciones peliculares prefermentativas en frío para una máxima extracción aromática, seguidas de un suave prensado, obteniéndose sólo el mosto flor.
Variedades 40% Muscat de Frontignan, 40% Sauvignon Blanc y 20% Gewürztraminer.
Vista: Pálido verdoso con reflejos brillantes.
Nariz Gran intensidad aromática. Como si de un paseo de primavera se tratara, nos recuerda el frescor del aire puro, ramillete de flores blancas, jazmín, flor de azahar. Recuerdos a infusiones de camomila, tila. Albaricoques, melocotones, una brisa cítrica. Un vino fragante y lleno de frescor.
Boca Entrada amable, cuerpo ligero y sedoso a su paso. Cierra una fantástica frescura. Consigue un equilibrio tal entre su carácter frutal y floral que se mueve entre la delicada suavidad de estructura untuosa y la frescura.
Armonías Aperitivos, ensaladas, verduras a la plancha. Todo tipo de pescados y mariscos. Muy interesante con la comida japonesa. Arroces, paellas.
Recomendamos una temperatura de servicio de entre 8ºC y 10ºC

Vino espumoso de baja graduación que a diferencia del resto de productos bajos en alcohol del mercado, FRIZZ 5.5 se obtiene a partir de vinos que han fermentado en su totalidad, dando cómo resultado un perfil organoléptico más desarrollado y de mayor complejidad. Lo que se traduce en un producto con aromas más intensos y de mayor cuerpo.
Para conseguir el producto final, FRIZZ 5.5. pasa por un cuidadoso proceso de desalcoholización que nos permite bajar el grado de alcohol manteniendo íntegras las propiedades del vino. Finalmente, realizamos una segunda fermentación que crea de forma natural las finas burbujas que caracterizan a FRIZZ 5.5

"Marieta" es el primer Albariño 100% Semi-Seco de la historia, su punto dulce lo hace muy amable y fácil de beber.

NOTAS DE CATA:
FASE VISUAL
Color amarillo con reflejos limón
FASE OLFATIVA
Intensidad alta, notas de fruta de pulpa blanca tipo pera, manzana, peladillo y melón. Presenta un fondo de cítricos de naranja.
FASE GUSTATIVA
Ligera punta de burbuja, paso goloso e intenso. Presenta una retronasal muy frutosa y cítrica.