El mundo del vino

En el mundo del vino, desde vinosvalencianos.net sugerimos conocer algunas de las características más propias para así, poder elegir el más adecuado para cada momento, aperitivo, comida, merienda, cena o simplemente disfrutar del vino sin más.
Por el color , hablamos de vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos.
Por la edad los podemos encuadrar en dos grandes grupos, vinos jóvenes sin paso por barrica o vinos con crianza, que según denominación de origen se definen como Roble, entre 2 y 8 meses de barrica Crianza a partir de 12 meses, reserva a partir de 24 meses y gran reserva a partir de 36 meses. Hoy por hoy la tendencia es más de criarlos en barrica el tiempo que el enólogo considera oportuna según cosechas y simplemente poner criado en barrica durante x tiempo.
Un tópico del vino es que por tener más años ¿es mejor? A este respecto el vino tiene un punto óptimo, y cuando supera esta línea puede comenzar a menguar su calidad, incluso estropearse. La edad del vino se mide por la añada, que es el año de cosecha del mismo. Cada añada puede ser muy distinta, pues influyen muchos factores destacando el clima de ese año.

La compra del vino y su conservación adecuada es un primer paso que tan solo necesita un segundo paso acertado: consumirlo a tiempo. Los vinos blancos jóvenes suelen tener la vida más corta de los vinos tintos. Sin embargo, un buen tinto puede durar varias décadas, al igual que un blanco con crianza.
El vino es un excelente producto que podemos medir con una carta de degustación propia. Básicamente encontramos los siguientes valores que nos acercan a apreciarlo.
Vinos poco o muy afrutados . Según el grado de azúcar, vino con sensación de sequedad o dulzón.
También el cuerpo tiende a ser ligero o muy notable.
La madera es también un concepto a resaltar, encontrando vinos que no tienen los cuales suelen ser mas afrutados, y vinos que destacan por sus matices terciarios propios de la crianza.

TENDAVINS