Lote de Vinos. Mayo de 2021

Estrenamos nuevo mes con tres grandes vinos. Terres dels Alforins y la propuesta de la nueva Bodega La Escalera , dispuesta a recuperar antiguos tesoros de nuestra tierra. Del Bierzo toda la frescura de la Mencía de Pittacum y para redondear el lote un cuvée riojano de la mano de Bodega Oscar Tobía.






La Escaleta es la prueba del potencial y atractivo que tienen nuestras tierras, en concreto la Terra dels Alforins para el cultivo de la vid y los olivos entre otros. Una pareja, Steffie, holandesa y Francisco, de Madrid dejan su vida urbanita en la capital para restaurar una preciosa finca abandonada y recuperar sus campos, con la idea de producir vinos y aceites de cosecha propia de pequeña tirada y gran calidad. Así desde que empezaron hace ahora unos 5 años, su primer aceite ya ha obtenido una medalla de Oro en Japon como mejor aceite de los españoles presentados y este su primer vino en ver la luz demuestra la calidad de la materia prima y el trabajo artesano. 100% Tempranillo con crianza en depósitos y botella para mantener su expresión frutal, ligero, redondo y con mucha fruta madura.
Para disfrutar en cualquier momento del día
La Escalera es un proyecto de recuperación de una finca abandonada con viñedos viejos donde ya se hacía vino hace mas de 100 años. Ya se ha logrado recuperar varias parcelas y se está trabajando en las que faltan.





Hoy por hoy los vinos de Mencía del Bierzo necesitan poca presentación, en parte gracias a apuestas como la del grupo Terras Gauda que a finales del siglo XX apostó por la zona y en particular por su variedad tinta autóctona y puso en marcha este proyecto, hoy más que consolidado de Bodegas Pittacum. Situada en Arganza del Bierzo su filosofía es la de crear vinos con personalidad propia con la Mecia siempre como protagonista.

El PIttacum que os traemos es su buque insignia, una selección de 200 pequeñas parcelas que suma unas 40 Has. Del viñedo más viejo de muy baja productividad, vendimiado a mano en pequeñas cajas de 12 kg que tras su fermentación y maceración pasa 8 meses en barricas combinadas de roble francés y americano para posteriormente pasar un mínimo de 12 meses en botella antes de llegar a nuestras mesas. De capa alta con una nariz compleja y elegante y un paso por boca sedoso y largo.
Un vinazo que se descubre brillante y exquisito.

NOTAS DE CATA

Vista: De color intenso y  nariz elegante. 

Nariz: Mucha fruta rojas y frescas, especias, tinta china y minerales. 

Boca: Boca fluida y amplia, sabroso. Con un final largo

El perfil de Pittacum permite un rico y variado casamiento con platos y alimentos: Carnes a la brasa o estofadas, guisos con legumbres, ciertas preparaciones de pescados. También embutidos, quesos, pasta, empanadas, ensaladas correctamente aliñadas.




Oscar Tobía, su fundador está al frente de este proyecto personal que tiene ya más de 25 años de historia. Situado en la Rioja alta, concretamente en el término municipal de Cuzcurrita del Rio. Este Cuvé tinto es el niño pequeño de la familia, como dice su autor: “He necesitado 25 años para llegar al principio de nuestro principio con esta línea Cuvée” una vuelta a los orígenes.

Cuvée, término que significa combinación de diferentes vinos y añadas muy utilizado en Francia. En este caso tenemos un coupage de vinos del 2019 y 2018 elaborados con Tempranillo y Garnacha en diferentes elaboraciones y crianzas, en el caso del 18 en barricas de roble americano durante unos 6 meses.
Un vino como decimos de vuelta a los orígenes, de aromas francos y limpios fruta, mucha fruta sobre todo roja, con final floral y de toffee y mermelada, un paso por boca fresco y ligero.
"De trago largo” un vino para disfrutar sin complicaciones.      

NOTAS DE CATA

Vista: De aspecto limpio, brillante, de color cereza con reflejos violáceos y de capa media. 

Nariz: En nariz es limpio e intenso. Destacan las notas frutales, donde podemos encontrar una gran variedad de aromas como moras, grosellas, fresas, frambuesas. Fondo muy fragante de caramelo de toffee, mermelada de frutas rojas y regaliz. 

Boca: El vino se muestra al inicio dulce y amable. Posee una gran frescura, untuosidad, volumen, redondez y taninos muy maduros. Es un vino con cuerpo y muy equilibrado, De final largo y persistente. 

¡¡Vas a disfrutar del mejor vino!!   


Gracias por tu confianza  

El equipo de Tendavins. Miguel Silvestre · Tel. 962 911 172 · Móvil i Whats. 629 308 137