Terres dels Alforins.

Hoy queremos hablaros de Terres dels Alforins, una asociación que nace con el principal objetivo de mantener una tradición, cultural y enológica respetando al 100% el entorno y potenciando, más si cabe, los vinos de una zona privilegiada para el cultivo de la vid, de lo cual se tiene constancia desde el siglo V antes de Cristo.  

La asociación está formada por la mayoría de las bodegas que se encuentran en las localidades de Fontanars dels Alforins, Moixent y Las Font de la Figuera, las tres localidades que forman el eje territorial de la zona conocida como la “Toscana Valenciana”. Bodegas como Daniel Belda con una trayectoria de más de 85 años de historia y que en la actualidad elabora vinos tan reconocidos y premiados como su Heretat de Belda, el Migjorn o sus mono-varietales Pinot Noir, Merlot, Shiraz, Cabernet Suavigñon, Tempranillo, Chardonnay y Verdil.


Bodegas Antonio Arraez que ha revolucionado el panorama vitivinícola con vinos modernos y rompedores como su Malavida, y sus últimos proyectos en otras zonas como el Vividor de la DO Utiel Requena y  el Bala Perdida de la D.O. Alicante entre otros.

Las Bodegas Los Frailes, finca familiar que elabora vinos desde el siglo XVIII, con el 100% de su viñedo calificado como ecológico, donde nacen los reconocidísimos vinos Trilogía, Bilogía, Moma y 1771, y sus vinos más jóvenes  Frailes Monastrell y Frailes Monastrell - Cabernet.

Otras bodegas con menos historia pero con un rotundo éxito en la apuesta por recuperar variedades de uva autóctonas son Rafael Cambra con sus vinos considerados “de Garaje” por su pequeña producción, El Minimum considerado por diferentes guías mejor vino de Valencia con altísimas puntuaciones, su Rafa Cambra Uno, y Dos, su último éxito, reconocido por “Robert Parker” con 92 puntos La Forcallá de Antonia, y sus vinos más jóvenes y desenfadados, El Bon Homme y el Soplo.

Bodegas que están volviendo a los orígenes de la elaboración recuperando tinajas de barro para la fermentación como la pionera Celler del Roure, con sus vinos Maduressa, Les Alcusses, el blanco Cullerot  y su nueva gama de vinos 100% con uvas autóctonas y fermentados y criados en antiguas tinas de barro recuperadas en la bodega, Los Parotet Vermel , Negre y  Safrá.

Bodegas Enguera, pionera en I+D con excelentes resultados como su vino único Verdil de Gel, un vino dulce de baja graduación, solo 9º elaborado a semejanza de los "Ice Wine", y sus grandes tintos y blanco, Megala, Dis tinto, Paradigma y el Blanc de Enguera.

Ahora solo queda descubrir la zona y disfrutar de sus vinos. Salud