Vinos Valencianos presenta: Herbero

Hoy, dentro del ámbito de los vinos valencianos, vamos a hablar de nuestro querido "Herbero" o "Herberet".
Bebida espirituosa, tradicional donde las haya. Se habla de sus orígenes en la época musulmana, cuando los alquimistas utilizaban el gran surtido botánico de la sierra de Mariola con fines curativos.

La sierra de Mariola es la que nos aporta todos los componentes aromáticos y gustativos a través de su gran surtido de flora mediterránea. Existen infinidad de tipos de Herbero dependiendo de su combinación de hierbas, de su elaboración por maceración o destilación, o ambas, y por su nivel de dulzor. En la actualidad existe un consejo regulador de bebidas espirituosas tradicionales de Alicante, que vela por la conservación de su identidad y en sus normas recoge los 16 tipos de hierbas que se pueden utilizar para su elaboración así como los procesos.
Pero queremos centrarnos en uno en concreto, el elaborado por Juan Lorenzo Ferrero, en Beneixama. Desde 1932 mantiene viva una receta secreta, heredada de padres a hijos, donde empezando por la destilación de los mejores anises para continuar con la maceración de una combinación de más de 12 hierbas autóctonas de la sierra de Mariola en su tiempo justo, cada una, ya que se maceran por separado, para luego ser ensambladas con el toque final del dulzor que se desee. Así se consigue uno de los más tradicionales y valorados Herberos de Mariola.
Ahora solo nos queda disfrutarlo, frio, con o sin hielo y como digestivo después de las comidas. Salud